La perspectiva clásica del aprendizaje significativo es propuesta por David Ausubel. Esta teoría es actual y necesaria como referente para la organización de la enseñanza en una cultura educativa en la que predomina la enseñanza. Teniendo en cuenta que la educación es la razón de ser de la escuela y que enseñanza, aprendizaje, conocimiento y medio social son los cuatro lugares comunes de la educación, se tiene que tomar en cuenta modelos de enseñanza que se apliquen y estimulen a los niños.

Aprendizaje significativo es la adquisición de nuevos conocimientos con significado, comprensión, criticidad y posibilidades de usar esos conocimientos en explicaciones, argumentaciones y solución de problema, incluso nuevas situaciones.

Es importante la implementación de materiales potencialmente significativos, que influyan en las construcciones y reestructuraciones que realiza el alumno, toda vez que sean relacionables con su estructura cognitiva de manera no arbitraria.

El punto de esta perspectiva es la idea de interacción cognitiva, no arbitraria y no literal entre el nuevo conocimiento, potencialmente significativo, y algún conocimiento previo, específicamente relevante.

Es lo contrario a la repetición mecánica para la adquisición de nuevos conocimientos. Aprende más sobre esto siguiendo los artículos de Escuela de Aprender a Ser.